PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

¿Se acabó la guerra del streaming?

Este bien podría ser uno de esos titulares caza clicks de los que no se puede escapar, pensados para llenar tu cerebro bien de dopamina. Pero no es así (o al menos no era mi primera intención). Esto ha sido lo que me ha venido a la mente cuando he leído que Warner Media va a lanzar una versión de HBO Max basada en publicidad. Se acabó el all-you-can-eat del streaming de video… ¿o no? Todos los medios volviéndose locos para copiar el modelo de negocio de las plataformas de streaming, y resulta que ahora son las plataformas las que miran a los medios y su modelo para ampliar sus márgenes. 

Un modelo de negocio demasiado exigente 

Lo que plantea este HBO Max “publicitario” es un modelo relativamente sencillo: Contenido audiovisual a cambio de publicidad. De hecho, ni siquiera es mucho, hablamos de 4 minutos de anuncios por una hora de contenido. Pagar te da derecho a ver estrenos a la vez que en el cine, y a una versión del streaming en 4K (la soportada por publicidad se queda en HD). No parece que se hayan inventado nada, ¿verdad? Este es el modelo televisivo que triunfa en Europa. De hecho, si miramos a nuestro país, tiene toda la pinta que estas plataformas de suscripción ya han llegado a su tope de crecimiento “orgánico” y que necesitan hormonarlo un poco con nuevos/viejos modelos.

*Nota: OTT, Over The Top, o cualquier servicio que usa un ancho de banda “de otros” para existir. Que tiempos aquellos de los OTT y los bit-pipes….

Formatos poco ricos (por ahora) y mucha, mucha data

Lo que plantea Warner con este servicio es bastante simple: empezarán con un “brand block” o contenido patrocinado, por una o varias marcas, que te darán acceso a esa hora de contenido a cambio de anuncios. Lo interesante vendrá después, cuando añadan formatos adicionales como los “pause ads” (conocidos como mid-rolls) o lo que ellos llaman “branded discovery”, donde el es motor de recomendación lo que viene patrocinado por una marca (algo muy parecido al SEM o al ASO que ya conocemos). Y lo mejor es que todo esto vendrá rodeado por una capa de data muy interesante que hace esta propuesta francamente atractiva, ya que a poco que abran el modelo, el número de suscriptores podría crecer exponencialmente, revirtiendo esa tendencia actual. Habrá qué ver qué evolución tiene, y, lo más importante, qué impacto en su competencia. ¡Ah! Todavía no se habla de acceso a la plataforma via programática, pero seguro que lo tienen en el roadmap...