PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

"El trato personalizado, la estrategia y los resultados está en nuestro ADN", Jaime del Solar (Zizer)

La agencia de medios independiente ZIZER cumple 10 años en 2024. En su origen se posicionaron como boutique de medios para diferenciarse de las grandes como Havas o Dentsu. Sin embargo, una década después, quieren competir con ellas y se han reposicionado basándose en tres keywords: ‘Audience, Business y Together’. Todo sin dejar de lado su ADN de cercanía, transparencia, humanidad y profesionalidad. 

Por este motivo, PROGRAMMATIC SPAIN ha entrevistado a uno de sus fundadores, Jaime del Solar, que lleva más de una década trabajando en el desarrollo de estrategias de medios offline y online. Le avala una extensa experiencia desarrollando estrategias en agencias como Universal Mccann, Starcom Mediavest Group e Ymedia donde ha trabajado para clientes de la talla de Coca-Cola, Samsung, Ibercaja, FOX o Multiópticas.

¿Qué significa este aniversario para ZIZER?

Este aniversario lo que significa es que acertamos cuando decidimos salir de nuestras respectivas agencias y nos lanzamos a emprender en un momento de gran incertidumbre como era el 2013. Cuando lanzas un proyecto difícilmente prevés como va a ser 10 años después, ni siquiera si existirá 10 años después… Nosotros, Jaime y Nacho, dos chavales de veintitantos años en su momento (hoy algunos más) teníamos claro que queríamos arriesgarnos y presentamos un proyecto a Ana que “compró” sin dudar un segundo. Hoy, mirando los puntos hacia atrás, cumplir 10 años es motivo de orgullo, de satisfacción por el trabajo bien hecho, y por supuesto de celebración. Eso sí, celebración rápida porque también es momento de seguir mirando hacia delante sabiendo que queda mucho por hacer y que el entorno cambia a un ritmo frenético.

¿Cómo ha sido vuestra evolución? 

Cuando empezamos en 2013 estábamos los 3 socios (Ana, Jaime y Nacho) y teníamos mucha ilusión, pero poco negocio… El mundo de los medios (principalmente en offline) es complejo para hacerse un hueco y hubo que hacer mucha labor de visitas a clientes explicando nuestro modelo de trabajo y experiencia previa. Aprovecho para agradecer a los primeros clientes (el mundo está hecho por valientes) que apostaron por nosotros, ya que gracias a ellos año a año fuimos evolucionando y creciendo en equipo y medios gestionados.

Empezamos con pequeñas campañas digitales, luego fuimos gestionando cada vez clientes más grandes con fuertes inversiones en medios tradicionales hasta convertirnos en una rara avis del sector con un mix de medios muy compensado entre digital y offline. Como anécdota, nuestra primera campaña facturada en ZIZER fue una campaña de exterior en Ciudad Real (claro ejemplo de que una cosa es lo que planeas y otra lo que acaba sucediendo). 

A falta de cerrar el 2023, el año 2022 ha sido nuestro mejor año histórico en términos de inversión gestionada y también en cuanto a capacidades de equipo contando con más de 20 personas en la compañía. En estos últimos años hemos desarrollado un fuerte equipo de Digital Business, hemos creado el área de cultura y personas y ahora estamos inmersos en un proceso de integración de creatividad y medios.

Empezasteis como “boutique independiente”, ¿os lo seguís considerando?

Cuando comenzamos hace 10 años, el concepto agencia boutique era novedoso y disruptivo, reflejaba bien nuestros valores, ya que queríamos una agencia de medios que ofreciese un trato muy personalizado, con un fuerte componente estratégico con el que generásemos resultados a nuestros clientes. En esencia esa misión de empresa sigue presente, sin embargo, después de 10 años, hemos crecido notablemente y el concepto boutique consideramos que nos limita un poco, nos hacía ser vistos como pequeños, además de que es ya un concepto que creemos ha perdido parte de su esencia al ser a día de hoy muy empleado por diferentes tipos de negocios.

¿Cuál es vuestro nuevo posicionamiento y por qué habéis querido dar este giro?

Realmente los valores que hay detrás de boutique de medios siguen vigentes y es que seguimos trabajando de forma muy personalizada, con estrategia, generando resultados… pero el concepto boutique no acababa de mostrar lo que realmente aportamos al negocio de nuestros clientes. Por ello, le dimos muchas vueltas y, con algo de pena, decidimos que era el momento de desprendernos de la palabra boutique y “abrazar” una nueva etapa anclada en tres palabras fundamentales: AUDIENCE – BUSINESS – TOGETHER. En definitiva, trabajar junto al cliente, de la mano, para hacer crecer su negocio, siendo relevantes para la audiencia a través de los medios. En este nuevo posicionamiento nos sentimos mucho más cómodos ya que se entiende perfectamente lo que aportamos.

¿Qué queréis conseguir a partir de ahora?

Principalmente seguir creciendo en términos de volumen de negocio, acompañado de incorporación de talento con experiencia y pasión. Ese crecimiento siempre será manteniendo el foco, respetando los valores por los que hemos crecido en estos años de los cuales destacaría la excelencia en el servicio, estrategia, enfoque al negocio del cliente y expertise en medios. Por supuesto, esto debemos hacerlo mirando la rentabilidad de la compañía y siendo hambrientos en cuanto a la búsqueda de nuevas soluciones para nuestros clientes.

En ese sentido, destacaría tres grandes hitos que deben ocurrir:

  1. Incorporación dentro de nuestra dinámica de trabajo de un equipo creativo senior para dar soluciones integrales de medios y creatividad antes de que acabe el primer trimestre de 2024.

  2. Mantener un volumen constante de presentación de nuevo negocio en anunciantes core para ZIZER durante el 2024 superando los datos de 2023.

  3. Mantener una apuesta firme por la comunicación y reputación de la marca ZIZER desde el inicio de año.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Somos firmes defensores de que en un mundo publicitario hiper competido, con un foco cada vez mayor en campañas de puro performance la diferenciación será fundamental para que las marcas sean consideradas más allá del precio.

En ZIZER apostamos por crear marcas fuertes y por ello estamos incorporando equipos creativos senior en la empresa para trabajar junto a los equipos de medios en la notoriedad de marca y las ideas. Integraremos recursos, servicios y dinámicas de trabajo para unir creatividad y medios y ayudar a nuestros clientes a situarse en el Top Of Mind del consumidor. Es un siguiente paso apasionante del que estamos seguros que será muy bien recibido por el mercado.

A vuestro juicio, ¿qué marcará el sector publicitario el próximo año 2024?

Creemos que la inversión publicitaria crecerá el año próximo en todo el mundo y por supuesto también en España, aunque no es de esperar porcentajes de crecimiento superiores al 5% - 7% vs 2023. Por supuesto digital seguirá imparable con fuertes inversiones en motores de búsqueda, canales emergentes como retail media o CTV.

El 2024 es un año de importantes acontecimientos deportivos que son muy seguidos en el mercado español como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa y eso seguro que ayudará a impulsar las inversiones publicitarias. Año por tanto de optimismo, aunque también de mantenerse muy alerta de los condicionantes económicos y políticos que pueden “estresar” ese entorno a priori beneficioso para el mercado publicitario.

Por último, creo y espero que el mercado despertará del cortoplacismo que a veces impera en publicidad y que solo busca el resultado a corto plazo (performance). Espero que en 2024 volvamos a poner en valor las ideas, la construcción de la notoriedad para tener marcas sólidas en el mercado. Desde ZIZER al menos lucharemos porque sea así.