PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

“La televisión se llamará de otra manera, pero seguirá muy viva”, Luis Pistoni (AEDEMO TV)

AEDEMO TV, el evento anual que reúne a los profesionales más destacados de la industria televisiva y publicitaria, se prepara para su próxima edición en Palma de Mallorca con grandes expectativas y novedades. En esta entrevista exclusiva, hablamos con Luis Pistoni, director comercial de ODEC y coordinador del evento, para conocer más sobre lo que nos depara AEDEMO TV 2024.

Con más de 39 años de historia, AEDEMO TV se ha consolidado como el encuentro de referencia para abordar las últimas tendencias y desafíos del mundo televisivo. Desde sus primeras ediciones con apenas 100 profesionales hasta las actuales, con más de 400 delegados y 160 empresas participantes, el evento ha mantenido un crecimiento constante, convirtiéndose en una cita imprescindible para los expertos del sector. Este año, Palma de Mallorca será la ciudad que acoja el congreso los días 6, 7 y 8 de marzo y la cita promete ser un evento inolvidable que marcará pauta en el panorama televisivo y publicitario español.

¿Qué novedades podemos esperar para la próxima edición de AEDEMO TV 2024?

Es difícil contestar a esta pregunta, porque muchas de las novedades las descubriremos in situ. Son los ponentes los que nos presentarán los contenidos. Hablar de una novedad es complejo. El seminario de un año a otro nos aporta temas relacionados con tecnología, audiencias, marketing en las televisiones, situación de las plataformas… Diría que es la intención del comité del programa apuntar lo último del mundo de la televisión, investigación de mercados y el marketing en el entorno televisivo. También daremos el preestreno de ‘Beguinas’, la nueva serie en colaboración con Atresmedia. Se estrenará en prime time en Antena3 dentro de poco y es otra forma de darle contenido atractivo al seminario. La edición de este año contará con cuatro sesiones de ponencias divididas en temáticas de audiencias, consumo del medio, cómo medir el cross-media y la eficacia de las campañas. Estos serán los cuantos ejes principales que tratarán los profesionales en esta edición.

En esta 39ª edición esperáis reunir a más de 400 delegados y 160 empresas. ¿Cómo ha sido la evolución en cuanto a la asistencia respecto a los últimos años?

Son 39 años de historia… tenemos una gráfica impresionante. Las dos primeras ediciones reunieron en torno a los 100 profesionales cuando iba a surgir la audimetría en España. Luego hubo un constante crecimiento de participantes hasta llegar a la edición de 2009 que fue el récord, hasta el año pasado, que lo volvimos a batir con 450 asistentes. Creemos que este año lo vamos a superar. Sin embargo, batir récords cada año no es el objetivo. Queremos que el contenido merezca la pena y los profesionales de la industria tengan interés por venir cada edición. Se trata de un evento en el que cuidamos cada detalle durante meses para que merezca la pena ir. Tampoco es un formato de asistencia masiva, el aforo de 500 personas sería el límite, queremos hacer un evento cómodo para todos donde el networking y el trato entre profesionales sea otro de los reclamos para asistir.

AEDEMO TV cambia cada año de sede. ¿Por qué habéis elegido Palma de Mallorca para esta edición?

Ya estuvimos en Palma de Mallorca en el 96. Vamos cambiando de sedes pero inevitablemente toca repetir. En Sevilla lo hemos hecho cinco veces. Desde el comité tenemos claro que no queremos hacerlo en Madrid o Barcelona, porque la parte social es lo importante. Son dos días en los que estás fuera de tu ambiente, no tienes que pasar por tu oficina. Son jornadas plenamente dedicadas al seminario para que tengas ese networking. Además, Palma de Mallorca es una de las ciudades preferidas para los asistentes. Lo celebraremos en el Palacio de Congresos, que está frente al mar y contaremos con el apoyo de IB3, la televisión local.

¿Cuál es la importancia de AEDEMO TV como evento para la industria televisiva y publicitaria española y europea?

Centrándonos en la industria española, AEDEMO TV se ha convertido en el encuentro anual y referente para revisar y conocer de las últimas novedades del sector. Las agencias de medios suelen presentar sus informes, también está todo lo relativo a medición y cómo se implementan las propuestas que se presentan en el seminario. Realmente se ha convertido en el encuentro anual dentro del sector en lo relativo a marketing, investigación y planificación de medios. En lo técnico, procuramos que tenga un contenido por el que merezca la pena asistir y también queremos que sea una cita anual. Muchos profesionales nos vemos de AEDEMO en AEDEMO. Incluso para la gente joven es aspiracional, de alguna manera que te lleven a la AEDEMO TV es casi un premio. Es algo que hemos conseguido a base de cuidarlo.

¿Qué oportunidades ofrece AEDEMO TV para los profesionales del sector?

Ofrecemos stands. Este año tenemos tres compañías con stand que podrán mostrar sus productos a la industria. En el seminario intentamos que no haya ponencias comerciales, queremos que sean charlas que aporten novedad y que enseñen investigaciones. Queremos que los stands tampoco sean puramente comerciales y que cuando te acerques te enseñen en qué consisten sus productos y los veas en acción.

En tu opinión, ¿hacia dónde va a evolucionar el futuro de la televisión? ¿Cuáles van a ser los próximos retos?

Si miramos el título de la mesa redonda de este año pone ‘Otra vez se ha muerto la televisión, y van…’ queriendo decir que han matado la televisión unas cuantas veces, igual que la radio. La radio no ha muerto ni la televisión tampoco. Sin embargo el medio ha cambiado. En el seminario de 2010 celebramos una mesa redonda titulada ‘La televisión fuera de la TV’ y ahora eso es una realidad. Todas las cadenas generalistas tienen sus propias plataformas, hay series que solo se presentan en plataformas y no se estrenan en abierto. El futuro de la televisión viene por traer contenidos interesantes para los diferentes públicos que hay y darlo en formas que gusten. Por ejemplo, adaptar los contenidos a los formatos donde la gente joven lo ve, como en sus móviles. Este tipo de series tienen una duración más corta, de unos 25 minutos porque están pensadas para ese formato y están hechas de otra manera, sin embargo, series como "Beguinas" está pensada para prime time. La televisión va a seguir viva, se le llamará de otra manera, pero seguirá muy viva.