"Estamos por completo centrados en la identificación, categorización y valoración de audiencias", Sebastian Kampmeier (SSMas)
Acabamos de empezar el segundo semestre del año. ¿Cómo valoráis vuestra actividad en esta primera mitad de 2023?
En una palabra: ¡frenética! A finales de 2022, tomamos la decisión de desarrollar nuestra área de comercialización directa a nivel internacional, bautizándola como “SSMedia”, con todo lo que eso conlleva en cuanto a planificación estratégica de penetración en los más de 20 mercados en el mundo en los que ya estamos presentes gracias a nuestra tecnología publicitaria ssm.codes.
Hay que tener en cuenta que para poner en el mercado una audiencia de más de 350 millones de perfiles, cada paso del desembarco y la ejecución operativa requieren de una precisión extrema, considerando las particularidades de cada país y segmento. Pero este enorme desafío es lo que hace que nuestro trabajo sea apasionante.
Hace menos de un año, prácticamente ningún “actor” fuera del entorno puramente programático nos conocía… Esto está dando un giro de 180 grados.
Aunque mover una rueda tan pesada en el mercado publicitario en el que la inversión está tan segmentada y que en muchos casos viene “asignada” de antemano es una ardua labor, es cierto que los anunciantes que nos van descubriendo se están llevando gratas sorpresas en los resultados de sus comunicaciones.
También este año hemos decidido volver a apostar y reflotar el servicio por el que se nos conoció hace ya casi 12 años y que dio el nombre originario de SEM, SEO y Más a nuestra empresa: el SEO. Pero el SEO desde una perspectiva "Premium" y enfocado especialmente a medios, desde los más grandes a los más modestos. La experiencia que hemos alcanzado haciendo de agencia de optimización en buscadores “marca blanca” para empresas de primerísimo nivel nos permite ofrecer ahora un “KnowHow” al alcance de muy pocos.
Todo esto, como no puede ser de otra manera, sin descuidar lo que aún hoy es nuestro núcleo de negocio: la tecnología publicitaria. Una sofisticada solución para publishers desarrollada al completo por nosotros que permite, mediante una sola línea de código, abrir un abanico de posibilidades, entre otras, monetización, tests A/B, recolección y analíticas de audiencias únicas en el mercado.
Esta tecnología, sumada a que somos uno de los pocos Google Certified Publishing Partner existentes en el mundo, y cuya condición nos permite tener el privilegio de trabajar mano a mano con Google, nos convierte en una solución única, exclusiva y completamente transparente de consultoría 360 en el entorno de la monetización de activos digitales.
¿Qué innovaciones habéis implantado en vuestra tecnología de monetización?
Estamos por completo centrados en la identificación, categorización y valoración de audiencias. Nuestra tecnología ya es capaz de asignar un “valor monetario” y combinarlo con un “valor comportamental” de cada usuario que pasa por cualquiera de los más de 250 publishers que utilizan ssm.codes. Además, contamos con la identificación mediante PPID que ofrecen nuestros Publishers “per se”.
De esta forma, contamos ya con una base determinística con la cual poder ofrecer el usuario más adecuado posible a cada uno de los mensajes de comunicación de los anunciantes. Lamentablemente no puedo hablar, por el momento, mucho más de esta revolucionaria tecnología.
El pasado junio celebrasteis “The ADS Club by SSMas”. ¿Qué es “The ADS Club” y qué objetivo tiene?
Llevábamos varios años queriendo organizar un evento único en la ciudad que vio nacer a SSMas, Fuengirola. Así, un día en una comida en nuestro “chiringuito” favorito se empezó a fraguar lo que ahora ha sido la primera de, ojalá, muchas ediciones de “The ADS Club”.
Queríamos un evento que fuera una reunión en un entorno idílico como es el “Castle Beach House” de Fuengirola con un número muy reducido y muy seleccionado de profesionales del sector y que cubriesen los cuatro pilares del ecosistema de la publicidad digital: anunciantes, centrales y agencias de medios, tecnologías y publishers. Teníamos un único objetivo: conocer de cada uno de dichos actores sus necesidades, sus inquietudes y, en definitiva, poner en común lo que unos podíamos aportar a los demás.
Para formar parte de este “Club” sólo pedimos dos condiciones: compartir opiniones durante dos días, sin filtros, sobre cómo mejorar entre todos la industria publicitaria digital para beneficio único del usuario, y tener muchas ganas de pasarlo en grande al mismo tiempo.
¿Cómo fue la acogida de este encuentro?
Increíble. Teníamos claro que el número de participantes debía mantenerse reducido para conservar la esencia del TAC y por eso tampoco sustituimos a las únicas dos personas que, por diferentes circunstancias, no pudieron acompañarnos.
Nos quedamos sorprendidos de cómo los invitados se involucraron y participaron en el evento y en todas sus actividades desde el primer hasta el último minuto. Creemos que fueron dos días de máximo aprendizaje entre todos y que todos los participantes disfrutaron mucho de la experiencia. Cuando juntas tantísimo talento en un entorno distendido, el éxito está garantizado.
¿Qué importancia tienen los espacios de encuentro entre publishers, anunciantes, facilitadores de tecnología y agencias?
Es clave. Tuvimos el privilegio de poder contar con la participación de representantes de anunciantes como LG, Bizum, Shopify o Accenture; de agencias como Havas Group, IPG, Dentsu, GroupM, Equmedia o Artefact, y de publishers como Freepik, UpToDown o BeSoccer. Todos ellos conversando entre sí y habiendo visto como iba fluyendo la complicidad tal y como lo hizo en el TAC, creemos desde SSMas que hemos creado algo ideal para conseguir entre todos tener un mejor entorno de la publicidad digital.
¿Cómo afrontáis el futuro que viene (fin de las cookies, líneas que se desdibujan entre los players del sector adtech, publicidad programática en auge…)?
Como Google Certified Publishing Partners que somos, llevamos tiempo siendo conscientes de primera mano de los retos e incertidumbres que para los publishers está suponiendo la pronta desaparición de las cookies de terceros.
En los últimos meses hemos estado hablando con muchos publishers, algunos de ellos de un renombre muy considerable, y nos hemos dado cuenta de que no están tomando las medidas que deberían para enfrentarse a este cambio de paradigma y que pueden sufrir situaciones realmente difíciles en sus ingresos publicitarios.
Para ello, invitamos a todos los publishers interesados a participar en unos pequeños “Privacy Mini Labs”, que ofrecemos orientados a arrojar luz sobre una realidad incipiente. Nuestra tecnología está en un punto de madurez suficiente como para poder afrontar todos estos desafíos. Estos “labs” son completamente gratuitos y no comprometen en ningún momento al publisher a utilizar nuestra tecnología.