¿Qué es Server-Side Ad Insertion (SSAI) en CTV?
Una de las soluciones técnicas más populares para agilizar las campaña en la televisión conectada (CTV) es Server-Side Ad Insertion o en castellano, inserción de anuncios del lado del servidor. Nos quedaremos con el acrónimo: SSAI.
SSAI es una tecnología que une anuncios dentro de un streaming de video antes de que el streaming se cargue en el dispositivo de un usuario.
Se puede usar en cualquier entorno de video conectado u over-the-top (OTT), incluidas las redes sociales, pero la mayor parte de la demanda proviene del crecimiento explosivo de CTV. La tecnología SSAI se está volviendo tan omnipresente que las empresas de tecnología publicitaria ahora la utilizan para ofertas de video independientemente del dispositivo.
SSAI no debe confundirse con client-side ad insertion o inserción de anuncios del lado del cliente (CSAI), que procesa las solicitudes de oferta dentro del navegador en el dispositivo de un usuario final. Los dos procesos tienen el mismo aspecto desde el punto de vista de licitación, transaccional y de medición. La principal diferencia es dónde se lleva a cabo cada proceso, ya sea en un servidor o en el navegador de un usuario.
El servidor ”sirve”
El proceso de ofertas del lado del servidor significa que todos los anuncios en una transmisión de video ya están integrados en el contenido antes de que se ejecutan en el dispositivo de un espectador.
Cuando se inicia una sesión de video de formato largo, por ejemplo, al iniciar un streaming o cargar una URL, el Ad Server del editor envía solicitudes de oferta a sus socios de compra para anuncios. Los editores que usan SSAI, transfieren después esas ofertas desde su servidor a su proveedor de SSAI, que crea los grupos de anuncios para el streaming antes de que se entreguen al editor.
Es una estrategia de entrega de video más eficiente que CSAI, que requiere que el Ad Server de un editor procese ofertas individuales a través de un navegador y luego compile los materiales necesarios para ejecutar cada anuncio a través del reproductor de video.
Debido a que los marcadores de anuncios están integrados en un streaming, SSAI puede hacer el trabajo en entornos de video lineales y bajo demanda, incluidos los canales AVOD o FAST.
Deja Vu
Irónicamente, la eficiencia de SSAI se asemeja a los viejos tiempos de la televisión lineal tradicional, cuando los anuncios viajaban junto con su contenido como un paquete.
Pero SSAI todavía se parece mucho más al CSAI digital porque las secuencias de video lineales se determinan con mucha más anticipación, en lugar de los milisegundos durante los cuales se carga una secuencia. Debido a que SSAI ocurre a nivel de servidor en lugar de a nivel de dispositivo, es un stack de tecnología completamente diferente.
Optimización del streaming
Aquí hay un hecho divertido: SSAI se creó originalmente como una forma de sortear los Ad-Blockers No tiene sentido simplificar la entrega de anuncios de video si los anuncios nunca se entregan.
Los Ad-Blockers buscan señales para detectar cuándo comienza y se detiene un anuncio para bloquearlo, pero cuando un anuncio se une al contenido [en sí mismo], el Ad-Blocker pierde la capacidad de distinguir entre el anuncio y el contenido y no puede bloquear el anuncio.
Al agilizar las solicitudes de ofertas a un servidor centralizado, SSAI también le da menos peso al cliente al eliminar la necesidad de proceso de dispositivos discretos y limitar la cantidad de Ad Server de terceros necesarios para entregar información sobre anuncios individuales… Por no hablar de la mejora de la experiencia de usuario.
En CSAI, el reproductor de video recibe un tag de wrapper que inicia su propia biblioteca de JavaScript que se utiliza para la subasta y la medición del lado del cliente. Esto crea cientos de solicitudes salientes, que se pueden ver en la consola de depuración de un navegador, y crea la 'rueda giratoria' con la que todos estamos familiarizados.
Debido a que no se puede predecir cuántos espectadores se quedarán para que se carguen los anuncios de un streaming, la oportunidad de una mejor viewability hace que SSAI también sea atractivo para el lado comprador, pero los compradores deben tener cuidado. El mismo factor de SSAI que evita los Ad-Blockers también evita la medición del fraude publicitario por parte de los proveedores de verificación.
Desde la perspectiva de la compra, el fraude publicitario SSAI es uno de los mayores factores de riesgo para la publicidad CTV y OTT.
Todavía hay mucho fraude
Desafortunadamente, SSAI es un vector de fraude, pero afortunadamente hay algunas formas de combatirlo. No importa cómo de eficiente sea desde el punto de vista de la publicación de anuncios, el proveedor de SSAI que une los streaming de video crea una capa adicional entre la pila tecnológica de un editor y el dispositivo del usuario final, lo que hace que SSAI sea inherentemente más vulnerable al fraude. Sin mencionar el factor adicional de CPM’s altos, lo que hace que el video sea un objetivo principal para los estafadores, que utilizan máquinas para imitar servidores SSAI, y pueden “esconderse” detrás de servidores proxy SSAI legítimos.
La solución más fiable es autorizar todas las solicitudes de oferta y las ofertas con socios tecnológicos de confianza que puedan ofrecer transparencia. IAB Tech Lab presentó su especificación sellers.json en 2019 para ayudar a los compradores a examinar la fuente de suministro y lanzó una versión del SDK de medición abierta específicamente para validar las impresiones de CTV a principios de este mes. El acceso a los datos básicos del dispositivo es fundamental para los compradores para la medición, verificación y análisis de fraude.
La adopción de los estándares y macros VAST de IAB Tech Lab es la forma más rápida de obtener una mayor transparencia y eficiencia al usar SSAI.
Fuente: AdExchanger