Entrevista a Nacho Azcoitia, Director General de AdSocy
Hola Nacho, podrías hablarnos de tu trayectoria profesional y cómo has llegado a Adsocy
Empecé en esto de la publicidad hace ya un tiempo -27 años-, teniendo la oportunidad de haber trabajado en empresas multinacionales americanas de internet como Excite, MSN Microsoft, Yahoo, una de las grandes Agencias de Medios (Carat, Grupo Dentsu), grandes grupos de los medios españoles como Antena 3 TV, Telecinco, Vocento, Prisa Radio y Prensa Ibérica y una multinacional alemana del mundo mobile y programático como YOC AG. Gracias a la confianza, y luego amistad, de grandes profesionales del sector, Jorge Pérez de Leza, Javier Rodriguez Zapatero, Alejandro Estévez -por mencionar a algunos-, he podido formar parte de grandes proyectos en entornos editoriales, programáticos y comerciales.
Cuando me llamaron de Adsocy hace unos meses me sentí muy halagado. Querían que formara específicamente parte del proyecto. Me encantó el entorno de la compañía, su foco y visión y, a su vez, comprobé la potencialidad que tenía la tecnología y el formato de las AdStories tanto en los sites convencionales como en las redes sociales de los medios premium con los que trabajamos. Decidí unirme a ellos en este apasionante proyecto porque sinceramente creo que no hay nada igual ni que me apetezca más en el mercado.
Qué supone para el mercado que las stories ahora estén disponibles en programática
Adsocy ha desarrollado su formato para ser comercializado en tres ámbitos fundamentales del mercado publicitario: el convencional, el de las redes sociales y el programático. La publicidad programática tenía que ser una de nuestras apuestas ya que inexorablemente el mercado está evolucionando a una mayor tecnificación y automatización de su compra y venta reflejada en los procesos programáticos. El crecimiento de este año se sitúa en un +30% frente al año anterior; mencionan las fuentes que acapara entre un 30 y 35% del mercado en 2020. ¿Por qué? La programática simplifica el proceso de compra al acercar a la parte que ofrece la audiencia (el medio) con la parte que tiene el presupuesto publicitario y la necesidad de comunicar (el anunciante). En el ámbito programático, nuestras alianzas con Xandr, The Trade Desk y DV360, líderes del sector, y nuestra tecnología nos hacen sentir muy cómodos en el camino a recorrer.
Adsocy y su origen (Dogtrack) tiene una experiencia tecnológica de más de 11 años con el ecosistema de los medios de comunicación y sus redes sociales. Nuestra network únicamente cuenta con medios premium, publicitando a las marcas en entornos controlados, seguros y de calidad. Dicha simplicidad y la experiencia de muchos años ha hecho muy fácil pasar del ámbito manual al programático con nuestra tecnología y así, poder participar cada vez más de esta parte publicitaria que ya en el presente, pero mucho más en el futuro, será la forma de contratación publicitaria dominante en todos los estadios de la cadena de valor publicitaria comercial. En definitiva, nuestra apuesta por la programática es sumamente firme.
En qué se diferencian las stories del resto de formatos
Nuestra idea fue traer el principal y más exitoso medio de consumo y generación de contenidos de las redes sociales -la story- a: primero, el ámbito editorial de los medios de comunicación; y segundo, al ámbito publicitario. Algo nacido con éxito en las redes se expande ahora editorial y publicitariamente en las webs de los medios premium y sus redes sociales, convencional y programáticamente. Las stories editoriales están incrementando la audiencia de dichos medios (incremento de su número de páginas vistas y, por ende, de su inventario propio). La Adstory lleva además la publicidad a otra dimensión, expande su mensaje. Como decimos, se pasa de hacer simplemente publicidad a poder contar una historia interactuando con la audiencia, lo cual hace que los resultados sean magníficos para nuestros clientes. Usualmente los formatos tradicionales suelen limitar los anuncios por el tiempo o formato que lo alberga. Con las stories, dicho mensaje se expande: puede contar, crear, amplificar una historia más allá de las piezas digitales originales, introduciendo el ámbito de la comunicación y la creatividad, y haciendo el mensaje mucho más rico e impactante. Esa es la fuerza del producto, y lo demuestran reiteradamente los extraordinarios KPI’s de nuestras campañas con promedios de +5% CTR y +80% VTR, muy por encima de la media de otros formatos.
Qué presencia tienen en el entorno digital
Con las stories editoriales trabajamos con aproximadamente el 85% de los medios de comunicación premium de este país, llegando a una cobertura efectiva de más del 75% (dado el alto nivel de duplicidad que existe entre ellos). Y creciendo cada día ya que no paramos de incrementar el número de soportes premium que se unen a nosotros en uno de los dos ámbitos, editorial y publicitario. El objetivo es conseguir el 100% de ambos. Cuando le ofreces a los medios un incremento de audiencia en el ámbito editorial, por una parte, y un aumento de ingresos externos en el ámbito comercial, por otro, todo fluye en la relación simbiótica que desarrollamos con los medios.
Predicciones 2022 para el mercado
Todo dependerá de la salida de la crisis y el efecto de la última ola y posibles siguientes de la pandemia. Naturalmente tras los peores momentos de la pandemia en 2020 nos dirigimos a épocas de recuperación en el ámbito económico, aunque en España los indicadores están indicando que sucede de forma más atenuada que en el resto de Europa. Las fuentes del mercado nos indican que la inversión publicitaria offline de medios tradicionales creció en 2021 de media un 8% y un 20% su inversión en su canal online. Para 2022 marcan un 4% y un 14% respectivamente. Estamos dejando fuera aquí buena parte del mercado online (redes sociales, buscadores, influencers) que suponen casi 1.000 millones de euros…
La situación de la publicidad es directamente proporcional a la situación económica: cuando ésta fluye positivamente la publicidad se considera una inversión necesaria para hacer crecer el negocio y cuando empeora desgraciadamente pasa a considerarse un gasto a reducir para mejorar el neto de la compañía. En nuestro caso concreto y tras llevar en el mercado sólo 3 años en el negocio publicitario el crecimiento está siendo mucho mayor que la media del mercado; obviamente tenemos una base menor al ser una empresa joven, lo cual ayuda a los porcentajes de crecimiento hasta que nos situemos en nuestro sitio en el mercado. Pero las principales razones de dicho crecimiento están siendo la novedad del formato publicitario y su precisión tecnológica en cuanto a servicio y capacidad de segmentación (las AdStories), los KPI’s reales de las campañas (magníficos), la calidad de la audiencia (medios premium solamente) y la pluralidad de uso de canales utilizados en las campañas (convencional, programática y redes sociales).