PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

‘Hipercontextualización: más allá del contenido’, por Sandra Fuentetaja

El auge de la publicidad digital ha transformado la manera de conectar las marcas con sus audiencias. En un mundo donde la atención es un bien preciado y la competencia por captarla es feroz, las empresas están constantemente buscando nuevas formas de destacarse en el paisaje digital. En este contexto, la hipercontextualización emerge como una estrategia innovadora y poderosa que busca no solo llamar la atención del espectador, sino también establecer una conexión significativa y relevante con él

La hipercontextualización consiste en alinear la publicidad con el contenido editorial. Es decir, conseguir que los anuncios se sirvan en un espacio publicitario adaptado y relacionado estrechamente con el contexto de los artículos en los que aparecen, ofreciendo así un contenido más orgánico a los lectores y menos intrusivo. Un ejemplo de esto sería ver anuncios de hoteles en Menorca o alquiler de coches en una noticia en la que se habla de las mejores playas de la isla. 

Esta estrategia tiene como objetivo aprovechar el poder del contexto para aumentar la relevancia y la efectividad de la publicidad. Al relacionar visualmente el contenido del anuncio con el tema de la noticia, se crea una experiencia más cohesiva y atractiva para el usuario. Además, la hipercontextualización permite a las marcas aprovechar el interés y la atención del usuario en un tema específico para promocionar sus productos o servicios de manera más efectiva. 

En este sentido, gracias a la utilización de herramientas de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural (como es el caso de la herramienta IBM Watson), Wemass es capaz de analizar el contenido editorial de todos los artículos de los medios de comunicación que componen nuestro marketplace en tiempo real y adaptar los anuncios en consecuencia.  

Pero para nosotros, este concepto de hipercontextualización va más allá: no se trata de una “simple” lectura de las noticias para poder saber sobré que se está hablando, sino que implica aprovechar el tono y el sentimiento con el que ha sido redactado para poder crear una experiencia publicitaria más auténtica y convincente. Por ejemplo, si una noticia habla de manera positiva sobre el precio de instalar en una vivienda energías renovables, sería el lugar ideal para posicionar a anunciantes referidos a este tipo de sector y/o enfocados al cuidado del medio ambiente 

En un mundo donde la publicidad está en todas partes y la atención del espectador es cada vez más difícil de captar, la hipercontextualización emerge como una estrategia clave para las marcas que buscan destacar en el paisaje digital. Aprovechando el poder del contexto es posible establecer una relación más significativa con sus audiencias y lograr un mayor impacto con sus campañas publicitarias y con ello una mejora de los KPIs de las  campañas. Con partners como Wemass, las marcas tienen la oportunidad de llevar su posicionamiento al siguiente nivel y aprovechar al máximo el potencial del mundo digital.

Sandra Fuentetaja, Sales & Programmatic Manager en WEMASS Media Audience Safe Solution y miembro de TWIPN