PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Google sigue dominando el gasto en marketing y cuenta con la confianza de anunciantes y agencias

Google continúa dominando tanto en gasto en marketing como en confianza por parte de los compradores: así lo afirma un reciente informe elaborado por Digiday en el primer trimestre de 2023 basado en una encuesta a 138 profesionales de agencias y marcas.

Este informe revela que el 92% de las agencias gasta, al menos, una parte de su prepuesto en Google y casi la mitad (46%) sostiene que sus clientes gastan una parte grande o muy grande de sus presupuestos de marketing en el gigante de las búsquedas. El estudio afirma también que casi todo el mundo en el lado de la compra está gastando en Google y que la mayoría de players del sector confían en que la publicidad en Google realmente funciona.

Las cifras son aún mayores para las marcas. El 97% de los profesionales de las marcas afirmaron que gastan al menos una pequeña parte de sus presupuestos de marketing en Google, mientras que el 60% afirmó que gastan una parte “grande” o “muy grande” de sus presupuestos de marketing en este buscador.

Los clientes de las agencias están gastando mucho en marketing en Google porque las agencias confían en el gigante de las búsquedas para respaldar ese gasto. Dos tercios de los profesionales de las agencias reconocen tener “confianza” o “mucha confianza” en la capacidad de Google para impulsar el éxito del marketing de sus clientes, una cifra que se ha mantenido estable durante los últimos 18 meses.

Sin embargo, en lo que respecta a las marcas, la encuesta de Digiday reveló que, aunque existe confianza en la capacidad de Google para impulsar el éxito del marketing, hay mucha más variación en esa confianza en comparación con sus homólogos de las agencias.

Según la encuesta, las marcas confían en Google al 100%; en otras palabras, cero encuestados afirmaron no confiar en Google en absoluto en el primer trimestre de este año. Sin embargo, el porcentaje de profesionales de marca que indicaron confiar en que Google impulsa el éxito del marketing descendió del 55% hace seis meses al 33% a principios de este año.

No obstante, el dominio de Google sobre la publicidad en las búsquedas es innegable, y una piedra angular del imperio de las búsquedas de Google es su negocio publicitario. Como apunta el citado medio, los profesionales del marketing y adyacentes deberán prestar atención a los procedimientos judiciales, cuyo resultado repercutirá profundamente en su práctica futura.

Si Google sale victorioso de los juicios que ya se han puesto en marcha contra la compañía, su dominio de la publicidad de búsquedas en Estados Unidos permanecerá incuestionable en un futuro previsible. Sin embargo, si pierde y ya no puede mantener su posición como motor de búsqueda por defecto en los dispositivos, podría allanar el camino para el crecimiento de competidores como Bing, o incluso motivar a Apple a perseguir su tan ansiado motor de búsqueda.

De hecho, esta semana se ha conocido que Jerry Dischler, vicepresidente de productos publicitarios de Google, declaró que la empresa “modifica con frecuencia las subastas que utiliza para vender anuncios de búsqueda”. Es decir, reconoció que la empresa tiende a “no informar a los anunciantes sobre los cambios de precios", unas declaraciones que han sacudido al sector publicitario.

En conclusión, el informe de Digiday muestra que el porcentaje de profesionales de marca que afirmaron estar “seguros” de que Google impulsa el éxito del marketing había tendido al alza cada seis meses desde el tercer trimestre de 2021, hasta que cayó significativamente en el primer trimestre de 2023 y se quedó en el 33 % de los encuestados, lo que supone un gran cambio.

Por otro lado, el porcentaje de profesionales de marca que afirmaron estar “muy seguros” de que Google impulsa el éxito del marketing pasó del 14% hace seis meses al 36% a principios de este año. Ese porcentaje había tendido a la baja cada seis meses desde el tercer trimestre de 2021 hasta que se disparó en el primer trimestre de 2023, lo que supone también un gran cambio aunque en una dirección muy diferente.

Fuente: Digiday